domingo, 9 de octubre de 2011

Martyrs 2x1


Durante una noche, en Francia, a principios de los años 70. Lucie, una niña desaparecida desde hace un año, es descubierta errando al borde de la carretera. Casi catatónica, no se acuerda de nada. Los policías encuentran rápidamente el lugar donde estuvo encerrada, un matadero abandonado, pero Lucie no lleva ningún rastro de abusos sexuales, lo que refuerza el carácter misterioso del asunto. Hospitalizada, reaprende a vivir (a pesar de las pesadillas donde aparece una mujer torturada) y forja una amistad con Ana, otra niña a cargo de la institución después de haber sufrido abusos en su familia. Y 15 años más tarde, en una casa de campo, aparece Lucie, fusil en mano, disparando a toda la familia.

Desde el principio podríamos decir que es una cinta de terror tipo the ring o alguna de estas, pero cuanto más hacia el final estamos ya no sabemos que estamos viendo.
Sinceramente, son dos pelis en una, que nada tienen que ver entre sí, pero donde una explica a la otra.
¿Complicado? Intentaré explicarme:
En la primera hora se explica una historia parecida a Alta tensión, con mucha sangre, personajes enlazados entre sí y un antiheroe que nos hace pensar que la cosa va de fantasmas, y así me hubiera gustado que fuese. Pero después toda la trama se complica explicando el porqué las protagonistas se comportan de la manera que lo hacen, creando una subtrama completamente aislada, eliminando personajes y creando otros, y transformando el genero de terror en thriller.
Si no os ha quedado claro, podríamos decir que Los sin nombre y Darkness (salvando distancias y cronología) se asemejan en la manera de tratar el tema del miedo.
Película transgresora que nunca se hubiera podido rodar en USA, y que para verla se ha de tener una mentalidad europea. 
A favor: Lo que seguramente mata a la película, pero que la hace diferente: El desenlace.
En contra: lo mismo que antes, la manera en la que el director explica el porqué de tanta sangre.


Os recomiendo verla, pero que no la expliquéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario