domingo, 11 de marzo de 2012

No habrá paz.... para los goya 2012

Madrid, principios del siglo XXI. Un día, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino hasta que descubre que lo que parecía un simple caso de tráfico de drogas es, en realidad, algo mucho más peligroso. (FILMAFFINITY)
Es ridículo decir que los goya están mas amañados que la LFP, ya que todos lo sabemos. Pero es triste que una película que en USA pasaría como serie B, aquí se le otorgue con el trofeo patrio del cine.
Es cine negro, aquí no se hace (ahora por que en los 60....) y es algo poco común, pero no es merecedora de nada. Esto es lo que se consigue con publicidad y marketing a saco, igual que con Ágora... así nos va.
Pero lo que menos entiendo es que le den Goya a esta cinta cuando no se lo han dado a Torrente. 
A saber, menos taquilla y un personaje principal con las mismas características.
Un policía borracho, guarro, sin afeitar y con problemas tanto personales como laborales... La diferencia es que en este caso nos tenemos que creer que hay talento y no otra cosa. Digo lo mismo que dije en "el espinazo del diablo".... un actor sobrevalorado.

Creo en la capacidad para dirigir de Urbizu, ya que así lo demostró en la caja 507, y creo en su capacidad para hacer cine negro. Pero seamos sinceros, aquí ha tenido la suerte de la propaganda.

La creíble y magnética negrura de Urbizu. (...) posee un arte apabullante para contarte una intriga complicada (...) La presencia y la economía gestual de Coronado impresionan" (Carlos Boyero: Diario El País) 

Intriga complicada.... rotundamente sí, por que no se entiende. Tuve que ver la sinopsis para entender el porqué de su actitud. Y sobre Coronado ya he dicho suficiente (creo)

"Pocas veces un actor da muestras de un mimetismo con su personaje tan salvaje. (...) Un artificio de espejos tan brutal como sabio. (...) su trabajo [de Urbizu] más acabado, menos manierista. Directamente directo." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

El mimetismo (del gr. μιμητός, imitable) es una habilidad que ciertos seres vivos poseen para asemejarse a otros seres de su entorno (con los que no guarda relación) y a su propio entorno para obtener alguna ventaja funcional. (wikipedia)

Pues que queréis que os diga, no encuentro otro parecido más razonable que con Torrente. 

"Urbizu conserva su extraordinario sentido del ritmo (...) y hay ramalazos de thriller de autor. Pero ni siquiera esos planos finales, demoledores, llegan a hacernos olvidar que hemos bajado la guardia durante buena parte de la trama" (Pere Vall: Fotogramas) 

Y que lo digas, bajamos la guardia de tal manera que nos dormimos. Como se nota que no es americana la cinta.

"Una vigorosa muestra de cine negro contenido y contundente como pocas se ven en el panorama español" (Eulàlia Iglesias: Diario Público) 

Como pocas? Mejor dicho ninguna, y si no es por algunas cadenas de TV seguramente no habría visto la luz.

"No es para tanto (...) Es de una resultona pirotecnia. Superficialmente brillante, pero sin verdadera carne dramática" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)

Menos mal, lástima que esta sea de las que nadie mira.

Y cuando de crítica se refiere, no hay nada mejor que acudir a quién realmente sabe de cine.... el espectador, el que paga para ver algo decente.
Y que dice el que paga?

"La tercera colaboración del tándem Enrique Urbizu-José Coronado ha resultado ser una dolorosa decepción para un servidor, fan del director vasco y que disfrutó bastante con las notables La caja 507 y La vida mancha.

'No habrá paz para los malvados', la nueva película de Enrique Urbizu es un thriller áspero, seco, y muy amargo. Un triunfo de la cinematografía patria.

Mentiras, mentiras y más mentiras. No hagan caso de los críticos, de verdad. Esta película no es L.A.Confidential, Camino a la perdición o películas así. Es mil veces menor.

Ante la sospecha de plantarnos ante una película macarrilla, al final hay que reconocer que este policíaco no es una obra perdida en el intento de llegar a respetable thriller del género de investigación policial. Porque llega sin pegas. 

Ayer en el cine me pasó una experiencia que nunca, ni en mis peores días de amodorramiento, me había sucedido antes: me dormí.

Un cine negro curioso: sus escenas más impactantes transcurren en exteriores, de día. Sin embargo los planos nocturnos, en bares, garajes y oficinas resultan bastante sosos. Algunos buenos personajes y poco diálogo disimulan las principales deficiencias 

No se tanto de cine como para decir si la película es buena o mala, las críticas la ponen muy bien y admito que Coronado lo borda, pero a mí no me gusta.

No esperaba gran cosa de esta película y por desgracia no me equivoqué, pero fui al cine con la esperanza de una buena sorpresa."

Estas son algunas de las miles de críticas que hay. Tengo que decir que no soy muy de cine negro, pero si algo sé es que una cinta ha de enganchar. No me vale la escusa de que "el cine negro es trama complicada y difícil" o "el cine negro es así". 

Películas como "El Crack" y "A tiro limpio" (por decir algunas) demuestran valentía y un guión elaborado. No hace falta meter a miles de personajes con nombres raros, pero sí explicar el porqué de las cosas. Uno no se pone a dar tiros por que sí.

Esa es otra, habéis probado a disparar yendo borrachos? Pues Santos trinidad es capaz de pegarte un tiro en la cabeza sin despeinarse. Pero sin embargo, es capaz de dejar las huellas en un dvd, y no hacerlo en una cartera que va a robar...... Luego dicen que la policía no es tonta.

Y para acabar, que alguien me diga si no deseaban que Santos Trinidad muriera. Es un intento fallido de Harry el sucio y Marion Cobretti, solo que cualquiera de estos dos son capaces de hacer su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario