miércoles, 25 de mayo de 2011

Criticando "A tiro limpio"

A TIRO LIMPIO
Nacionalidad y año: España, 1963
Director: Francisco Perez-Dolz
Guión: Miguel Cussó, Fco Perez-Dolz
Actores: José Suarez, Luis Peña, Carlos Otero, Joaquín Navales, María Asquerino
Música: Francisco Martinez Tudó

Hace un tiempo algún amigo me comentó que existía una película española de cine negro que estaba muy bien. Su nombre es "El crack". La cara que puse fué de indiferencia; a saber, cine español, cine negro y Jose Luis Garci de director. Pero esta me cambió cuando me dijo que Alfredo Landa era el actor principal, y claro, me imaginaba mujeres desnudas y este hombre haciendo el idiota, que es a lo que nos tenía acostumbrados. Me pidió que la buscara y la viera.
Así hice, y buscando buscando la encontré y la revisé, y he de decir que para ser española no me defraudó, y mucho menos su actor.
Y buscando información encontre que esta no era la única ni la mejor. (esto claro, es a título personal)
La mayoría de las que se hablaban en este enlace no las encontramos por vias legales, pero que casualidad, en Fnac obtuve recompensa.... Tachánnnnnn "A Tiro Limpio".


Bueno, la verdad es que no está mal, pero no espereis un peliculón ni un guión trepidante.
Antes de entrar en materia explicaremos un poco a lo que se refiere la historia, ya que está basada en la actividades delictivas de dos de los "maquis" españoles del antifranquismo, Quico Sabater y Facerias, los cuales robaban a empresarios adinerados y entidades bancarias para financiar actividades contra el régimen.
Dada la época en la que está rodada, los personajes se tuvieron que maquillar para pasar la censura, así que lo que se nos enseña difiere un poco de la realidad.
José Suarez (Román) sería Facerías y Luis Peña (Martín) sería Quico.
Ahora sí, entremos en materia.
Los personajes están bién contruidos, realistas y creibles. La actitud de los mismos también nos muestra la sociedad de antaño, Román es machista y homófobo, pegando a su mujer y llamando marica a Antoine. No hay heroes, solo luchadores anti régimen que buscan sobrevivir haciendo daño donde más le duele al poderoso.
Martin Y Antoine son dos comunistas que vuelven de Francia para dar un golpe contra el régimen y así financiarse y salir de la pobreza. Para esto pedirá ayuda a su amigo Román, que a su vez, sabiendo de la necesidad de armas y de un cuarto hombre, Román contacta con El Picas.
Martín es el lider, y el que manda, Antoine es un aficionado Frances al que le gustan las emociones fuertes. Román sobrevive con el dinero que recibe del lavadero público que lleva con su padre y hermana. Y por último El Picas, que después de 4 años en la carcel por un robo, vive y trabaja en una masía con su madre y su mujer.
Las escenas están bién contadas (quitando el montaje y algunos errores), y aunque en algunos momentos falte velocidad, la película no es pesada. La veracidad es tal, que los planes nunca salen como los protagonistas desearían. Es tal que después del palo más importante y mejor montado, mueren 3 de los personajes.
Tipica cinta que transpira puro cine negro americano, pero rodada en las calles de barcelona y guión español. Aquí no hay narcotraficantes ni mafiosos, sinó activistas comunistas pero con musica jazz acompañando las mejores escenas. Veracidad y realismo, critica social y política, vamos, el guión de cualquier cinta española.
Para destacar, la primera escena que sirve para presentar a Martín y Antoine, y como dato curioso, empieza igual que A Bande a part de Godard, rodada un año más tarde.
Plano picado en el WC  y la larga escena final en la masia abandonada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario